Educación Física: Habilidades locomotivas/posturas - Acciones globales y segmentarias.


Sala 3 años

Material: Repasadores o algún tipo de tela que tengamos en casa

Para iniciar Les proponemos imaginar ir de paseo al zoológico para visitar a los animales. Vamos caminando y nos vamos encontrando con los siguientes animales:
-          Canguros: Salto con 2 pies juntos.
-          Conejos: Saltar (apoyo las 2 manos y salto a continuación con los 2 pies juntos, apoyo más adelante las dos manos y sigo con el salto de pies)
-          Ranas: Salto desde posición agachada a un salto en extensión.
-          Jirafas: Me desplazo en puntas de pie.
-          Patos: Camino agachados (flexión de rodillas)
-          Cangrejos: Desplazamientos laterales.

A continuación, le ofrecemos los repasadores o telas, podemos usar uno o dos (uno en cada mano), y comenzamos:
Sacudimos despacio y rápido, sacudimos arriba y abajo con una mano y con las dos, sacudimos a un lado y al otro, lo hacemos girar como las alas del helicóptero (arriba y abajo), giramos todo el cuerpo con los brazos extendidos: ¿A ver cómo vuelan?, los movemos como las alas de un pajarito. ¿Lo hacemos rotar como un ventilador (al frente y a los costados)? ¡¡A ver quién lograr tirar más aire!!
¿Podremos mover las piernas sin que se nos caiga? (Parados o sentados). Lo podemos apoyar en la espalda y movernos sin que se caiga. Apoyando la espalda en el piso, pero arriba del repasador ¿nos podremos desplazar como un gusanito?
Se pueden hacer tantas variables como sean posibles, donde se vaya aplicando el trabajo físico de una sola parte del cuerpo o de varias. Ej.: en la rotación al frente como un “ventilador”, trabajamos la circunducción de uno o los 2 brazos solamente, no está implicada otra parte del cuerpo (pudiéndose hacer parado, sentado o acostado), en cambio en un balanceo a un lado y al otro de la tela, podría o no estar implicado todo el cuerpo, dependiendo si uso solo el movimiento de brazos o no.

Nos despedimos escuchando y bailando: " El baile de los animales"








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconocer, identificar y expresar los sentimientos y emociones básicas / Experimentar los colores puros y sus mezclas.

Educación Física: Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.

Educación Física: Juegos de persecución.